Cos

Cos fué para mí, una de las escalas más bonitas querealicé en este viaje por el mar Egeo. Se trata de una ciudad pequeña, limpia, ordenada, y en la que se puede ir andando a casi todos los lugares de interés que en ella podemos encontrar, y que no son pocos, por cierto.  Es la capital de la isla del mismo nombre, y su puerto, que también se llama Cos (para que nos vamos a complicar), es el más importante de la isla, a donde llegan, como es de suponer, casi todos los grandes barcos de cruceros, como es el caso del barco en el que yo viajaba.
Nada más desembarcar en le puerto, llama la atención la imponente muralla medieval de la fortaleza de Neratzia, construido por  los Caballeros Hospitalarios de la Orden de San Juan ( o Caballeros de Rodas ), a finales del siglo XIV y comienzos del XV. Su principal objetivo era, como el de todas las fortalezas construidas por estos monjes-soldados, defender a los peregrinos y viajeros cristianos en su camino hacia Tierra Santa, de los ataques de  turcos y piratas.








Esta fortaleza, junto con la de San Pedro de Halicarnasso que se encuentra en la actual cuidad de Bodrum ( Turquia ), a unos veinte kilómetros del puerto de Cos, formaban el estrecho de Cos y Halicarnasso y controlaban la ruta marítima entre Constantinopla y Alejandria.
Fortaleza de S. Pedro, en Bodrum (Turquia)
 Fuente de la imagenhttp://www.virtualtourist.com/travel/Middle_East/Turkey/Mugla_Ili/Bodrum-1850697/Things_To_Do-Bodrum-St_Peter_Castle-BR-1.html

A la derecha del puerto de Cos, separado por un pequeño canal en el que me pareció ver pequeños peces de colores, se encuentra el pequeño puerto de Mandraki, que tiene una forma casi circular alrededor del cual se encuentra el paseo marítimo, y en el que se pueden ver bonitas y pintorecas embarcaciones turísticas, que imagino se dedicarán a ofrecer excursiones a los turistas.
Fuente:http://dominicus.malleotus.free.fr/rhodes/lang_es/index.html


 
 Al fondo del puerto de Mandraki se divisa el puerto de Cos, precedido de la muralla medieval,  y tras ésta, la imponente figura del Costa Atlántica....mi morada en el Egeo por tan solo una semanita.¡¡¡ xd, que cortito se me hizo el viaje!!!!! ¡¡¡¡ Semiiiiii tenemos que volver!!!!!!


Muy cerquita del puerto, hacia la izquierda, se encuentra la plaza de Eleftherias o de la Liberación, en el que se pueden ver algunos edificios reconstruidos por los italianos, otros fueron construidos totalmente de nuevo)  tras el tremendo seismo sufrido por la ciudad en 1933. Italia se anexionó las islas del Dodecaneso, entre ellas Cos, tras arrebatárselas a los turcos en la guerra de 1911-1921, y la anexión se hizo oficial en 1923, con el Tratado de Lausan.
Entre los edificios que se encuentran en esta plaza tenemos el Mercado Municipal o Cubierto, cuya entrada vemos en la siguiente foto, ligeramente a la izquierda de la misma.
 


 Mezquita de Defterdar, o del Gran Tesorero que fué construida en el siglo XVIII, durante el período de dominación turca de la isla, por Ibrahim Effendí, Gran Tesorero durante los reinados de Mourad III y Mehmed III.
Delante de la mezquita se encuentra la fuente de abluciones, cubierta por una cúpula roja y de forma hexagonal, como es típico en estas fuentes otomanas.

El Museo Arqueológico, que contiene un gran número de piezas (sobre todo estatuaria del período clásico) encontradas, todas ellas, en las excavaciones realizadas tras el terremoto de 1933. Yo no lo pude visitar porque estaba cerrado por obras de remodelación, así que ésta será una buena excusa para volver a Cos. 
Esto es parte de lo que se puede ver tras la reja de la puerta de entrada. ¡¡¡Lástima que estuviera cerrado xd!!!

El Edificio del Haz o Casa del Fascio que fué sede del Partido Nacional Fascista,  y que se sitúa frente a la mezquita de Defterdar. Hoy alberga un cine y un restaurante.
 

Por detrás y ligeramente por encima de la fachada del Mercado Municipal destacan las cúpulas azul claro de la bonita iglesia de Agia Paraskevi, construida entre los años 1932 y 1933 sobre una terraza en la calle que discurre paralela a la plaza de Eleftherias, y justo por detrás de la misma.

 

 
 Parte trasera del Mercado Municipal, vista desde la terraza de Agia Paraskevi
 

Uno de los edificios que los italianos construyeron de nuevo en su totalidad, es el Palacio del Gobierno. Se trata de un edificio de estilo árabe modernista, coronado por una torre con reloj, y se encuentra justo al lado de la fortaleza de Neratzia y la plaza del Plátano. En tiempos de ocupación fascista de la isla, este edificio era sede de la Administración y el Tribunal de Justicia. Hoy dia, además de Tribunal de Justicia, alberga  la Prefectura y la Comisaria de Policia de Cos



Cos es conocida en el mundo por ser la cuna de Hipócrates, médico de la antigüedad clásica, nacido en la isla en el 460 a. C, y que impulsó la enseñanza y la práctica de la medicina como  una ciencia, despojándola del carácter religioso y supersticioso que la habian caracterizado hasta entonces. Según la tradición local, Hipócrates enseñaba a sus alumnos bajo la sombra de un plátano, árbol que hoy se encuentra en la plaza situada entre el Palacio del Gobierno y la fortaleza medieval de los Caballeros Hospitalarios, y que se llama, lógicamente, Plaza de Platani o de Hipócrates. Muchos dudan de que este árbol que hoy vemos en la plaza, sea el original, bajo el cual Hipócrates impartía sus clases; pero de ser cierta la leyenda, este sería uno de los árboles más antiguos de Europa.
Fuente de la foto:http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Plane_tree_of_Hippocrates.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario