El Asklepión de Cos II

El Templo de Asklepio empezó a adquirir renombre en los tiempos en que Hipócrates estableció aquí su escuela médica, hecho que marcaría el nacimiento de una medicina racional, basada en la observación clínica del enfermo.
Tras la muerte de Hipócrates (año 375 a.C. ), el Asklepeión se fué ampliando alrededor del modesto santuario primitivo disponiéndose en cuatro niveles formando terrazas ( tres en total ), que se van superponiendo en la ladera de la colina, unidas entre sí por imponentes muros de contención y amplias escalinatas de mármol.
En la primera terraza (según entramos al recinto) se encuentran restos de edificaciones como son los de acogida de los peregrinos que llegaban aquí para recibir tratamiento, y los baños romanos donde seguían sus curas.
Esta terraza estaba flanqueada en tres de sus lados por pórticos dóricos, y en el cuarto se sitúa un gran muro de contención, con grandes nichos arqueados, en uno de los cuales se aloja una fuente de agua ferruginosa y sulfurosa que abastecia a los depósitos de los baños y a otras fuentes del templo, y que fluía por los canales del pórtico. En el muro de contención se encuentra la escalinata de acceso a la segunda terraza, y a la derecha de la misma, los restos del templo jónico de Senofonte.

Restos del pórtico dórico occidental tras el cual se encuentraban los baños y zonas destinadas a la acogida de los peregrinos, escuelas y salas clínicas.

Muro de contención con la fuente termal del Asklepión


Se cree que estos nichos arqueados que soportan la segunda terraza se adornaban con estatuas de dioses, y en la siguiente foto se pueden ver restos de estas estatuas.
Restos del Templo Jónico de Senofonte, médico griego del emperador Claudio, que lo dedicó al sucesor de éste, el emperador Nerón.
 
Baños romanos y edificios de acogida









No hay comentarios:

Publicar un comentario