Museo de Prehistoria deThera II


De entre las  excavaciones llevadas a cabo en Santorini, una de las más importantes fué la llevada a cabo por el arquéologo griego Spyridon  Marinatos, que entre los años 1960-1970, dieron como resultado el descubrimiento de una antigua ciudad, con sus casas y calles intactas, sepultada bajo las cenicas de una tremenda erupción volcánica, que la ha preservado hasta nuestors dias, y que los vulcanólogos han fechado hacia el 1500 a.C. La magnitud y violencia de esta erupción fué tal que los expertos creen que podria haber sido la causa del declive de la cicilización minóica, que por aquél entonces estaba en su máximo apogeo, y cuyo centro de poder se encontraba en la isla de Creta.
A esta antigua ciudad se la conoce con el nombre de Akrotiri, que en realidad es el nombre del pequeño pueblecito, junto al cual se encuentra el emplazamiento arqueológico excavado por Marinatos, y cuya maqueta podemos ver en este museo, en la sala dedicada a mostrar el auge y la importancia que, en la época minóica, tenia la antigua ciudad de Akrotiri.   


Es en esta misma sala donde se exhiben algunas de las pinturas murales que decoraban las paredes de las casas de Akrotiri, y que yo tenia muchas ganas de ver, como este de las "Damas y Papiros" que decoraba los muros de la llamada Casa de las Damas, y que conserva bastante bien su policromia en la que predominan los colores rojo, negro y azul, sobre fondo blanco. ¡¡¡Realmente precioso!!!!





O este otro llamado  "Los Monos Azules" que saltan y brincan a orillas de un rio, y qué fué encontrado en el Sector B de Akrotiri



Algunos fotos más de estas pinturas murales con unos colores que son una maravilla (o por lo menos eso me parece a mi). Comentar que la mayoria de estas pinturas murales se encuentran expuestas en el Museo Nacional Arqueológico de Atenas.

 

Además de estas maravillosas pinturas murales, en esta sala también se exhiben gran cantidad de objetos relacionados con el equipamiento del hogar, herramientas y vasijas de bronce, pequeñas tablillas de arcilla con restos de una escritura denominada "Lineal A", propia de la Cultura Minóica y grandes ánforas o "phitoi", también de influencia minóica, que  se utilizaban para almacenar grano, harina y aceite, principalmente.


Vasijas de cerámica bellamente decoradas con motivos de espirales, animales, plantas y aves.












Impresionantes me parecieron estos grandes phitos decorados con delfines y lirios
 

 O este otro en el que vemos toros y vacas?


Especialmente curiosos son estos moldes de yeso de objetos de madera, realizados a partir de la silueta impresa que la madera, al calcinarse,  dejò entre las cenizas y restos volcánicos.
  Restos de tablillas con la antigua escritura minoíca denominada, como comenté anteriormente, "Lineal A"
 
 
Algunas fotos más de esta increible colección del Museo de Prehistoria de Thera, que a mí me encantó y cuya visita recomiendo a todo el mundo. Realmente lo disfruté muchísimo
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario