El Ägora Antigua

Entre el puerto y la plaza de Eleftherias se encuentran las ruinas del Ágora Antigua de Cos. Estos restos arqueológicos quedaron al descubierto tras el tremendo terremoto que destruyó la ciudad en 1933 y que provocó más de ciento cincuenta muertos. Equipos de arqueólogos italianos, primero, y griegos después no tardaron en identificar una zona monumental formada numerosos edificios públicos, viviendas y santuarios,  cuyo programa de construcción abarca desde finales del siglo IV y principios del III a. C., hasta el año 460 d. C, año en el que el Ágora fué destruida por un terremoto.
Entre los edificios que aquí se erigieron destacan el templo de Hércules, la stoá del puerto,  un barrio de viviendas, la propia Ägora y el "doble" templo de Afrodita, dedicado a Afrodita Pontia (asociada con el mar y los marineros), y Afrodita Pandémos, (diosa del pueblo). La mayoria de los edificios públicos más importantes estaban construidos en mármol por lo que en su dia debió ser una maravilla. No en vano Estrabón la definió como "no grande, pero arquitectónicamente, la más hermosa y agradable a la que puede llegarse".
Lástima que la acción devastadora de numerosos terremotos acaecidos a lo largo de su historia, hayan dejado la antigua ciudad de Cos, literalmente tirada por los suelos, por que esto es lo que hoy se puede ver....restos de piedras y columnas tiradas a un lado y a otro, y poco, muy poco de su antiguo esplendor ha sobrevivido en pié....

























No hay comentarios:

Publicar un comentario