El Asklepión de Cos I

El Asklepeión o Santuario de Asklepio es sin duda el yacimiento arqueológico más importante de la isla de Cos y está situado a cuatro kilómetros del suroeste de la capital.
Está dedicado al culto  de  Asklepios ( Esculapio para los romanos ), dios de la sanación, nacido, según la mitología griega, de los amores del dios Apolo con la hermosa y mortal Corónide, hija del rey de Tesalia.
En la Antigua Grecia, un Asklepeión era un templo de peregrinación al que acudian los enfermos y lisiados en busca de remedios para sus dolencias. Aquí eran asistidos por los Asklepiádes, que era como se denominaba a los sacerdotes del dios Asklpepio, a cuyo sacerdocio se cree que pertenecía Hipócrates.
Se estima que hubo más de trescientos asklepeiones repartidos por toda la antigua geografia griega, siendo el más grande y el más importante de todos ellos, el de Epidauro, que se encuentra en la región de la Árgólida, en la península del Peloponeso. A este  le seguian en importancia, el Asklpeión de Pérgamo ( en la actual Turquia), y el de Cos.
Asklepeión de Epidauro (Wikimedia)

Asklepeión de Pérgamo
Fotos de The Asklepion, Bergama
Esta foto de The Asklepion es cortesía de TripAdvisor

Se cree que en el siglo IV a. C.el culto de Asklepio fué introducido en Cos por los micénicos de Tesalia  que, junto con Apolo, adoraban al dios en un pequeño santuario situado en un paraje espectacular, en una colina del monte Dikeos, que domina la isla, rodeado de un bosque sagrado de cipreses, y cerca de unos manantiales de aguas termales, muy beneficiosas para el cometido terapéutico del templo.
Vista de Google Maps del maravilloso emplazamiento del Asklepeión de Cos...¡¡desde luego estos sacerdotes sabian elegir muy bien el lugar para establecer sus templos, pues dá la impresión de que solo la contemplación de la belleza del paisaje surtírian un efecto enormemente beneficioso para la salud los enfermos!!

Ver mapa más grande

El Asklepeión de Cos fué desmantelado en la Edad Media por los Caballeros de San Juan, que utilizaros sus materiales para construir la ciudad medieval y el Fuerte de Neratzia. Más tarde, los terremotos ocultaron lo que quedaba del santuario
   Más tarde los terremotos ocultaron lo que quedaba del santuario hasta que a comienzos del s. XX el arqueólogo alemán Rudolf Herzog , lo saca de nuevo a la luz. Posteriormente, arqueólogos italianos realizaron varias campañas de excavación y restauración de los restos arqueológicos,  dándole al lugar el aspecto que tiene en la actualidad. A dia de hoy el Asklepeión de Cos sigue siendo excavado por los italianos, bajo la supervisión de la Escuela Arqueológica de Atenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario