Las Excavaciones del Oeste y el Odeón de Cos

A un corto paseo  del puerto de Mandraki se encuentran lo restos arqueológicos del Oeste y el Odeón de la antigua ciudad de Cos. Datan del Período Romano y fueron construidos entre los siglos II y III d. de C. A un lado de la "decumanos máxima", (que es como llamaban los romanos a una de las arterias principales de sus ciudades;  a la otra arteria principal se la denominaba "cardo máxima" y discurria perpendicular a la primera), se pueden ver casi todos los edificios que componian una antigua ciudad romana, esto es, letrinas públicas, antiguas termas de agua caliente llamadas "calidarium", y de agua fria, o "frigidarium" sobre las que hoy se ven restos de basílicas; casas romanas que se adornaban con bonitos suelos de mosaícos y murales y un gimnasio con un patio central en peristilo cuyo pórtico este, de columnas dóricas, se utilizaba en invierno como pista cubierta (xystós),  En la actualidad la "decumanos máxima" se corresponde con la Avenida del Patriarca Gregorio V.




En la siguiente foto,a un lado del "cardo" vemos el edificio de letrinas públicas, restaurado por los arqueólogos, y que en un principo se tomó por un Ninfeo o santuario de las ninfas (diosas del agua). Está cerrado al público, por lo que solo se puede ver su interior a través de una ventana lateral.
 





 Mosaíco de la Casa del Juicio de Paris, que según la Mitologia Griega, fué el desencadenante de la Guerra de Troya. Homero nos cuenta en su libro "La Iliada" que Cos intervino en esta legendaria guerra a favor de Atenas,(s. XII a.C.), enviando treinta naves. Por lo que no es de extrañar que entre sus restos arqueológicos se encuentre esta representación del mito.




Columnata de estilo dórico del pórtico cubierto del gimnasio o "xystós"



Un par de fotos más de estas excavaciones del Oeste de Cos


Al otro lado de la decumanus máximus, se encuentra el Odeón de Cos. Se trata de un pequeño teatro romano, de forma semicircular, en el que se solian realizar conciertos de música y recitales de poesia. Posee capacidad para acoger a 750 espectadores y tiene una "cavea" formada por catorce hileras de asientos, nueve de ellas realizadas en mármol y destinadas a la nobleza. El resto estaban realizadas en granito y eran ocupadas por gentes de menor condición social.


 
Debajo de las gradas se encuentran dos galerias semicirculares y varias salas. En una de estas salas se encontró una estatua de Hipócrates que hoy se encuentra en el Museo Arqueológico de Cos.



 Fuente de la imagen:http://dominicus.malleotus.free.fr/rhodes/lang_es/index.html

Un poco más allá del Odeón se encuentran los restos de una casa romana de estilo helenístico, y el altar de Dionisos. Yo no los pude visitar porque la hora de salida del barco se hechaba encima, pero sin  duda, volveré a Cos, porque sobre todo la casa, creo que merece mucho la pena de visitar, a juzgar por lo que de ella he podido ver en internet



No hay comentarios:

Publicar un comentario